Ruta muy difícil recomendada solo para ciclistas experimentados y con gran resistencia física. Esta ruta parte casi desde el nivel del mar para alcanzar las crestas de la coordillera central de Tenerife y termina volviendo hacia la zona de medianías.
El punto de salida es la ubicación de la atracción turística “Pueblo Chico”, en el municipio de La Orotava. Se inicia el ascenso por la antigua carretera general (conocida como “la carretera vieja”) en dirección a La Laguna. Cuando se alcance el pueblo de La Esperanza, se habrá pasado de una cota de unos 10 metros a casi los 1000 metros de altitud. Se continúa ascendiendo hasta alcanzar las cumbres de la isla: se pasará por la zona de Izaña, donde está el Observatorio del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Se debe continuar circulando por la carretera de asfalto en dirección al Parque Nacional del Teide hasta llegar a un cruce denominado “El Portillo“. En este punto, se debe tomar dirección La Orotava, iniciando así el descenso hasta el Puerto de la Cruz.
Esta ruta es dura en cuanto a distancia (unos 98 kilómetros), altitud (se parte dese los 14 metros y se alcanza una altura máxima de 2.300 metros) y desnivel (tanto en subida como en bajada se acumulan más de 2.700 metros de desnivel). Se estima que realizar esta ruta puede llevar unas 6 horas y media.